Si eres un amante de la música y deseas llevar tu pasión por ella a un nivel profesional, entonces estudiar una carrera en música es la mejor opción para ti, ya que te brindará estructura, metodología y habilidades sociales para liderar y trabajar exitosamente en equipos multidisciplinarios.

Antes de dar este gran paso en tu formación profesional debes recabar información sobre las diferentes instituciones que brindan oportunidades escolares para los músicos como tú, es por eso que aquí te contamos todo lo quieres saber sobre las escuelas de música y así puedas tomar la mejor decisión para tu futuro, ¡sigue leyendo!

info-img

Consideraciones para elegir una escuela de música

En México existen diferentes instituciones educativas que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de elegir la escuela de música a la que asistirás y asegurarte que te brinde beneficios tanto como estudiante como un respaldo una vez te conviertas en egresado. 

Algunos de los puntos más importantes a considerar son:

  • Instalaciones especializadas en el ámbito musical las cuales te permitan desarrollarte en un ambiente profesional y real de trabajo.
  • Profesores activos en la industria musical que puedan orientarte para fomentar tu desarrollo profesional en la industria actual.
  • Planes de estudio sólidos que ofrezcan validez ante instituciones oficiales como la SEP. 
  • Educación músico-profesional que te permita profesionalizarte en otras áreas, tales como ingeniería en audio, producción musical o emprendimiento de negocios.
  • Alianzas y convenios internacionales que te brinden la oportunidad de realizar intercambios o revalidar materias en las instituciones de música más prestigiosas del extranjero.

Te puede interesar: Consideraciones para elegir una escuela de música

Estos son solo algunos de los puntos que se deben considerar al momento de elegir una escuela de música.

Características y diferencias entre las escuelas de música en CDMX

Ahora que tienes una idea de los puntos a evaluar al momento de elegir la escuela de música para ti, hablemos sobre las opciones disponibles en CDMX y sus diferencias:

Centro Universitario de Música Fermatta

Es una institución líder en la industria del entretenimiento con 30 años de trayectoria y que ofrece las siguientes licenciaturas: 

  • Licenciatura en Composición Musical
  • Licenciatura en Ejecución Instrumental
  • Licenciatura en Ingeniería en Audio y Producción Musical 

Las cuales tienen una duración de 4 años, además Fermatta forma parte de la International Association of Music Colleges and Universities (IAMCU).

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac cuenta con la licenciatura en Música Contemporánea la cual tiene una duración de 9 semestres con validez ante la SEP a través del RVOE. En el área artística esta institución busca fomentar el talento de manera profesional en proyectos musicales como solista o en agrupaciones musicales, como ejecutante, compositor y arreglista de diversos géneros musicales.

Conservatorio Nacional de Música INBA

Esta institución ofrece formación integral de la música en las áreas de interpretación, investigación, creación y docencia. Cuenta con  24 carreras en el nivel superior, las cuales están enfocadas a instrumentos específicos (arpa, clarinete, flauta, etc.), así como licenciaturas en Música, Educación Musical, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Musicología y composición. 

La duración de estas carreras va de los 4 a los 10 años dependiendo del instrumento o especialidad que se elija. 

SAE Institute 

Ofrece planes educativos orientados a las artes digitales como: audio, animación, efectos visuales, diseño de videojuegos, cine digital, programación de videojuegos, ciencia de la comunicación, nuevos medios y negocios de la música.

En SAE Institute tienes la opción de estudiar dos licenciaturas enfocadas a la música: Ingeniería en audio y Negocios de la música, las cuales tienen una duración de 4 años

Escuela Superior de Música INBA

La Escuela Superior de Música es una institución perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes enfocada a la música clásica. Su objetivo es formar músicos profesionales con preparación académica en los campos de composición, dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y del jazz. 

Ofrece 22 especialidades en cuatro niveles: básico, técnico, medio-superior y superior combinando métodos que permiten el dominio del conocimiento socio-histórico y artístico para el desarrollo sensible con el que se sustenta la capacidad creativa y expresiva de un músico.

Facultad de Música UNAM

La FAM ofrece 6 licenciaturas:  Canto, Composición, Educación Musical, Instrumentista, Piano y Etnomusicología y la duración promedio de estas licenciaturas es de 4 años. 

El enfoque de esta institución es en la formación de profesionales de la música para las áreas de:

  • Investigación etnomusicológica y musicológica.
  • Educación musical en la enseñanza, promoción y extensión de la música.
  • Música de concierto en los campos de la composición, la interpretación, la docencia y la difusión.

Escuela de Producción Musical G Martell

La escuela de producción musical G Martell con muchos años de experiencia, ofrecen planes de estudio que están desarrollados y ligados a la tecnología para un aprendizaje práctico y en poco tiempo.

Especializada en la industria del entretenimiento y la producción musical, esta institución brinda carreras internacionales en 6 áreas:

  • Producción musical
  • Ingeniería en Audio
  • Producción de Música Electrónica y DJ
  • Instrumentos (Guitarra, bajo, batería, teclado)
  • Canto

Las cuales tienen una duración promedio de 4 años.

Rec Música Centro de Estudios Musicales

Rec Música es una institución de educación superior que tiene como principal compromiso la profesionalización de la industria musical. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria de la educación musical y ofrece tres licenciaturas: 

Las cuales tienen una duración de 9 semestres y cuyo plan de estudios tiene validez ante la SEP mediante el acuerdo RVOE SEP No. 20194415 otorgado por la DGAIR, .  Además de contar con infraestructura de primer nivel para el aprendizaje de sus estudiantes, Rec también cuenta cuenta con un convenio de revalidación de materias con Berklee College of Music, y alianzas de prácticas profesionales con empresas del mundo del entretenimiento, cualidades que la han convertido en una de las mejores instituciones de educación superior para estudiar música profesionalmente.

Sesión gratis en rec

Ya conoces las diferentes instituciones en las cuales puedes iniciar tus estudios, es momento de compararlas y tomar la mejor decisión basado en tus necesidades y para eso hemos elaborado esta tabla comparativa para ti: 

Comparativa de escuelas de música en CDMX

 
Fermatta
Rec
Anáhuac
Conservatorio Nacional de Música INBA
SAE
Escuela Superior de Música INBA
Facultad de Música UNAM
G Martell
Acreditación oficial de conocimientos adquiridos
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Instalaciones para practicar
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Certificaciones
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Convenios e intercambios con uni. extranjeras
Incluído

International Associaton of Music Colleges and Universities

Incluído

Berklee College of Music

Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído

Rockschool Music Production

Convenios prácticas profesionales
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Networking
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Profesores activos en el medio
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
Incluído
* Todos los datos son retomados de información pública que cada escuela comparte en su sitio web. Datos a junio 2022

Si ya tienes una lista de escuelas a las que te gustaría aplicar, es momento de que te prepares para el proceso de admisión, ya que estudiar una licenciatura en música requiere no solamente de pasión sino de compromiso. 

Aunque el proceso de admisión puede variar entre cada institución, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos y actividades que te ayudarán a tener éxito:

  • Haber concluido o estar por concluir tus estudios de bachillerato es un requisito indispensable para cualquier institución que ofrezca un plan de estudios de nivel superior. 
  • Hacer un análisis sobre cuáles son tus expectativas y planes a futuro ¿Quieres ser compositor, solista, director de orquesta o productor musical? Tener claro este punto te ayudará al momento de tener que preparar tu solicitud de ingreso. 

CTA - QUIZ MUSICAL (800 × 200 px)

  • Informarte sobre el plan de estudios de la licenciatura a la cual deseas aplicar, de esta manera estarás mejor preparado en caso de tener una entrevista de ingreso.
  • Prepararte para una entrevista con el comité de admisión, aunque este no es un requisito esencial para todas las escuelas es importante que tengas en cuenta que a tus profesores les puede interesar conocer tus motivaciones y expectativas y así conocer si estudiar una carrera en música es lo que realmente quieres y orientarte en esta gran decisión. 
  • Prepararte para un examen de conocimientos previos pero ¡tranquilo! Las instituciones que aplican este tipo de exámenes por lo general lo hacen con el objetivo de conocer el nivel de conocimientos con los que cuentas y no necesariamente como un requisito de admisión. 

Te puede interesar: ¿Cúal es el proceso de admisión para la escuela de música Rec?

Consejos para prepararse antes del examen de admisión

Ya no quedan dudas, has tomado la decisión de estudiar una carrera en música y estás listo para iniciar tu proceso de admisión y, como te contamos anteriormente, uno de los puntos a tomar en cuenta es el examen de admisión, ¿sientes nervios? No te preocupes, es normal, pero una buena preparación te ayudará a tener éxito.

Sigue estas recomendaciones para prepararte y aprobar satisfactoriamente las pruebas académicas:

Examen de conocimientos previos. En esta etapa suelen evaluarse las habilidades del aspirante para tocar un instrumento, cantar o mezclar, por lo que te sugerimos:

  • Establecer un lugar y un horario específico para practicar: asignar un tiempo y un ambiente ideal que te permita practicar tus habilidades te ayudará a estar más preparado y, por lo tanto, con mayor seguridad al momento de realizar tu examen. 
  • Graba cada sesión de práctica: escucharte y verte te ayudará a detectar tus avances o aquello que se te dificulta y así enfocarte en eso.
  • Identifica tus fortalezas y sácales el máximo provecho: al hacer esto subirás tu autoestima, tendrás mayor seguridad y confianza en ti al momento de presentar tu examen. 

Entrevista de aspirante: Durante esta etapa, el comité de evaluación escuchará tus inquietudes, expectativas y motivaciones para ingresar a la escuela de música y, aunque esto puede sonar intimidante, no es más que una charla que permitirá establecer en conjunto el mejor camino para ti. En cualquier caso, te recomendamos prepararte siguiendo estos consejos: 

  • Haz una lista con tus aptitudes, habilidades e intereses: al analizarlos, identificarlos y escribirlos estarás preparado en caso de que surja la pregunta ¿Y por qué quieres estudiar una carrera en música?
  • Conoce todo acerca de la carrera a la que deseas aplicar: investigar sobre el plan de estudios, cuáles son las aptitudes con las que debes contar y las competencias que vas a desarrollar, así como el campo laboral, ayudará a que los entrevistadores te identifiquen como un estudiante responsable e interesado.
  • Lo más importante, ¡sé tú mismo! Al final del día se trata de ser honesto contigo, tener claro quién eres hoy y quién quieres ser en un futuro, reconocer tus habilidades pero también tus puntos de mejora. 

Te puede interesar: Tips para aprobar el examen de admisión en una escuela de música

Opciones para pagar tu escuela de música en México

Una de las inquietudes que pueden surgir durante la decisión de estudiar una carrera es el no poder cubrir al 100% el costo de la matrícula o los materiales de estudio, pero es importante que sepas que existen diferentes opciones que te pueden ayudar a pagar tus estudios y así cumplir tus sueños, estos son algunos de ellos: 

Becas de iniciativa privada o gubernamentales. Sin duda la mejor alternativa para ayudarte a pagar tus estudios es a través de una beca y para esto existen dos opciones:

Financiamientos educativos. Otra de las opciones más populares es el financiamiento por parte de una institución bancaria. Para esta opción te sugerimos revisar antes de realizar cualquier trámite, las tasas de interés, comisiones, costo anual total y los esquemas de pago. 

Entre los financiamientos educativos más conocidos están: Laudex, Edupass, Estudiamás y FINAE.

Aplica para un plan de financiamiento en Rec Música aquí 

Trabajo de medio tiempo. Por último, una buena opción es aplicar para un trabajo de medio tiempo, sin embargo, debes considerar muy bien las características de cada empleo y determinar cuál es el que mejor se adaptará a tu nuevo estilo de vida (distancia, habilidades necesarias, remuneración, prestaciones, etc.).

¿Cómo puedes estudiar en Berkelee?

Como apasionado de la música seguramente has escuchado hablar de Berklee College of Music y has soñado con poder estudiar en esta institución de renombre internacional, pero no tienes idea de cómo lograrlo, ¡te tenemos buenas noticias! El 40% de sus estudiantes no son estadounidenses y esto es gracias a los diferentes convenios con instituciones educativas en más de 50 países. 

Entre los acuerdos que se tienen con estas instituciones musicales está la transferencia de créditos, la cual permite a los artistas estudiantes comenzar sus estudios en una institución más cercana a su hogar y luego revalidar estos créditos en Berklee.

En Latinoamérica existen 8 instituciones asociadas a Berklee y en México, Rec Música es la única que cuenta con un acuerdo de transferencia de créditos lo cual te permite concluir tu carrera en esta institución

Conoce más sobre el proceso de admisión de Berklee aquí 

Toma las riendas de tu futuro, estudia una carrera en música

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas, es momento de dar el siguiente paso en tu formación profesional y alcanzar tus sueños de estudiar lo que más te apasiona, la música. 

En Rec Música contamos con todo lo necesario para ayudarte a alcanzar tus objetivos, agenda una sesión gratuita con uno de nuestros asesores y aclara todas tus dudas sobre los beneficios de estudiar con nosotros:

Sesión gratis en rec